viernes, 23 de marzo de 2007

Otatitlán, Ver.


El nombre le fue dado por los Pochtecas (mercaderes viajantes) cuando Moctezuma Ilhuicamina sometió a los pueblos de alto y bajo Papaloapan.

Fue una población prehispánica de origen popoluca, tributaria del señorío de México. En 1831 el pueblo de San Andrés Otatitlán constituía una municipalidad, y limitaba con Tlacojalpan, Tuxtepec, Tesochoacan y la hacienda de Las Lomas. En el movimiento de la Revolución Mexicana, se distinguieron como militantes en las fuerzas revolucionarias, entre otros que se entregaron a la lucha revolucionaria, el General Juan Prieto y el Capitán Ramón Prieto. Por Decreto de 11 de diciembre de 1958 el pueblo de Otatitlán, se eleva a la categoría de Villa. El 6 de junio de 1985 se expide el decreto que aprueba el escudo municipal de Otatitlán.


Personajes Ilustres
Francisco Aguirre Beltrán, médico y poeta.
(1899-1986)
Cronología de Hechos Históricos
1597
Llega en una balsa sobre las aguas del río Papaloapan, una imagen de Cristo crucificado de color negro.
1931
Durante la persecución religiosa fue robado el cristo y llevado a la congregación de San Antonio, donde trataron de quemarlo sin lograrlo, después fue decapitado.
1932
La congregación de San Antonio, se denomina Jesús Urueta.
1950
Es recuperada la cabeza del Cristo Negro.
1958
El pueblo de Otatitlán, se eleva a la categoría de Villa.
1985
Se publica el decreto que aprueba el escudo municipal.



El fenómeno de los cristos negros, estudiado por Carlos Navarrete, es interesante. El investigador advierte que éstos se ubican en las rutas establecidas por los pochtecas o comerciantes prehispánicos. Durante este trabajo hemos hablado de la sustitución, y aquí tenemos en este lugar de otates (Otatitlán), un singular Cristo negro que suplantó a Yacatecutli o dios del comercio, también de color negro.




Los mejores caminos del pasado fueron los ríos y aquí tenemos el Papaloapan, ampliamente navegable, que desde los más remotos tiempos hasta nuestros días sigue siendo el mejor medio de transporte para la riqueza agrícola de este verdadero paraíso terrenal.




El señor decapitado
Otatitlán no tiene la raigambre y belleza urbana de Tlacotlalpan, en donde por cierto tenemos las fiestas de la Candelaria para el 2 de Febrero con todo el ambiente jarocho; pero tiene esta advocación sincrética que reúne multitudinarias presencias. La población debe su origen al marqués de Guadalcazar, Diego Fernández de Córdoba, poniéndola bajo la advocación de San Andrés.




Se sabe que Otatitlán fue mercado y lugar de trueque de los comerciantes indígenas. Hay varias leyendas, una le atribuye un mismo origen y hermandad con los famosos cristos negros de Esquipulas en Guatemala y el de Chalma en México. Otra versión dice que llegó en una balsa que se atoró en este sitio entre tamarindos.




Durante los años de la persecución religiosa, el gobernador de Veracruz, Adalberto Tejada, mandó decapitar al Cristo y quemarlo, pero por ser de madera de nacastle, no se quemó. La gente del pueblo le talló otra cabeza y cuando el gobierno devolvió el original, se colocó en una vitrina.




La imagen recibe un culto sincrético. No es raro ver que se celebra la misa y terminada ésta llega el brujo y practica limpias y hechicerías para curar el mal de ojo, malos aires y otros males que nos acosan.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mariguano es bueno saber que todavia hay gent en el santuario que le interesa que c conosca el pueblo.bien por ti sigue asi;
pd.
saludos desde salt lake city utah
att. yosefat manzanilla enriquez

Anónimo dijo...

Hola Streptococo s.p.p.

Navegando en la red para encontrar informacion sobre Otatitlan, encontre tu interesante blog.

Quiza puedas terminar de convencerme de estar por alla este fin de semana. Te lo solicito debido a que parece ser que estas muy bien informado y no quisiera llegar sin saber mas del valor historico y cultural del lugar.

De antemano gracias por haber leido mi comentario.

Si tienes tiempo, me gustaria que me enviaras informacion relacionada a mi correo alett59 en hotmail.com

Y que bueno que recomiendes leer tan buenos libros.

(sin acentos para evitar caracteres diferentes)

saludos

may morales,oliver diaz,joel acisclo diaz dijo...

hola que gusto me da encontrar personas como tu. que aman su tierra.mi familia es de ahi, y me crie en ese pueblo de gente calida y amable.saludos atte.may

Anónimo dijo...

hola guey mi nombre es lizandro ,me da gusto ver en internet gente como tu ya tiene un buen que mo voy para alla pero saludos desde monterrey.

Anónimo dijo...

HOLA. VIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO Y ME ACABO DE ENTERAR QUE MIS PADRES SON DE OTATITLÉN. QUIERO CONOCER A MI FAMILIA Y HARÉ UN VIAJE PARA VER SI LOS LOCALIZO... POR FAVOR SI SABES ALGÚN DATO DE LA FAMILIA MANZANILLA MORALES O MANZANILLA FERNÁNDEZ TE AGRADECERÍA PUEDAS DARME ALGÚN DATO SI CONOCES A ALGUIEN APELLIDADO MANZANILLA (LOS QUE PUEDAS, O SEA MUCHOS JIJIJI), YA ME ENCARGO YO DEL RESTO... MI MAIL ES fercha1510_sweet@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

sorry... es otatitlén... error de dedo

Anónimo dijo...

JAJAJAJA... DE NUEVO ERROR DE DEDO.... ES OTATITLÁN

Infectados

FRIED NIETZSCHE

Sólo debéis tener enemigos dignos de odio, pero no enemigos dignos de desprecio. Tenéis que estar orgullosos de vuestro enemigo.