miércoles, 16 de mayo de 2007

Nueva ley de aborto...

NUEVA LEY DE ABORTO EN EL DF. NO LLENARA LOS HOSPITALES.

México, DF, 9 abril 07 (CIMAC).- De aprobarse la propuesta de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, que contempla una quinta causal de aborto y será votada el 24 de abril en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la red hospitalaria capitalina está preparada para brindar la atención adecuada a las mujeres, indicó Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud del DF (SSDF).En entrevista con Cimacnoticias, la responsable de garantizar las condiciones sanitarias para la Ley Robles, dijo que actualmente en el DF se atienden 50 mil partos y 7 mil abortos espontáneos, es decir "60 mil atenciones". Se tiene absoluta capacidad de instalaciones y especialistas y no creo que se vayan a incrementar en gran medida los abortos", señaló.

"Ninguna mujer quiere hacerse un aborto, entonces es mucho mejor que con la aprobación en la ALDF quitemos el estigma a lo que tiene que ver con la vida sexual de las mujeres. Además daría más posibilidades de hacer prevención, pues es mejor el uso de métodos preventivos. El aborto es la última instancia a la que recurren".
En eso coincide María del Carmen Elu Cayado, secretaria técnica del Comité por una Maternidad sin Riesgos en México: las mujeres no quieren abortar, no miran el aborto como un método anticonceptivo.


"Para una mujer es muy difícil tomar esta decisión y cuando decide hacerlo ya consideró todos los aspectos. Se piensa que al aprobar el aborto las mujeres van a salir corriendo a los hospitales y esto no es así".

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2006 indican que 80 por ciento de las mujeres no deseaba tener un hijo al momento de embarazarse y según la ONG IPAS México, 14 por ciento del total de abortos en México son realizados en el DF.
Si se toma en cuenta la composición de la ALDF, donde la izquierda es mayoría con 34 de las 66 curules, la ley no tendrá dificultades para ser aprobada, pues cuenta con el apoyo de diputados del PRI y Alternativa, que presentaron la iniciativa.


De ser así, el aborto se realizará de forma gratuita en los centros de salud y hospitales públicos del DF, sin descartar a los hospitales privados que pueden ser requeridos.

Sin embargo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), externó su preocupación acerca de cómo se va a redactar la ley para que efectivamente las mujeres tengan acceso rápido, seguro y de calidad cuando quieran interrumpir su embarazo.

Por eso, dice la abogada de GIRE, Alma Luz Beltrán, se tiene que trabajar más sobre el dictamen de procuración y justicia, así como en los otros dictámenes de las comisiones de Justicia, Salud y Género que están tratando el tema.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

La propuesta de reforma señala la objeción de conciencia, que permitirá a los médicos decidir, de acuerdo con sus consideraciones religiosas o éticas, intervenir o no en la interrupción de un embarazo.

El doctor Juan Luis González A. Carrancá, magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijo durante el Foro "Aborto y el Derecho a Decidir", organizado por la ALDF, que considera válida la objeción de conciencia, pero podrían presentarse problemas cuando, en una situación de emergencia, los médicos se nieguen a realizar la intervención.

Pero, señaló, los servicios públicos están obligados a prestar el servicio a todas las mujeres que acudan a solicitar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas. Es una decisión individual y no debe ser cuestionada sino acatada.

EL TEMA NO ES NUEVO

El DF es la entidad del país con procedimientos administrativos y legales más claros sobre el aborto: homologó las causales vigentes en varios estados del país y tiene reglamentos internos. 29 de los 32 estados carecen de ellos. Un ejemplo es el Artículo 148 del Código Penal del DF, que no penaliza algunas causas de aborto que otros estados de la República sí consideran delito.

Se logró por la llamada Ley Robles, aprobada el 18 de agosto del 2000 por la ALDF, que aumentó las causales de exculpación y estableció un procedimiento para hacer efectivo el aborto, obligando al Ministerio Público a emitir una orden para realizarlo en un plazo de 24 horas.
Tuvo como precedente la campaña "Acceso a la justicia para las mujeres", promovida en 1999 por el movimiento amplio de mujeres, donde participaron 20 ONG.


LAS MUJERES DECIDEN

En 2003, año en que se reconoció la constitucionalidad de la Ley Robles y siendo yo titular de la SSDF, dice Laurell, no se generó mayor incidencia de abortos en el DF, como lo adelanté.
La mayoría de los abortos provocados que se realizaron fueron por la causal de violación y, en segundo lugar, por problemas de salud de la madre. Según la SSDF, entre los años 2002 y 2006, realizó 66 interrupciones legales de embarazos, por violaciones y razones de salud.


Es muy importante distinguir dos temas, dijo Laurel, ya que en el informe que el hoy Secretario de Salud envío a la ALDF se habla de que se están atendiendo más de 7 mil abortos en los hospitales del DF.

Quiero precisar que tenemos dos tipos de abortos: los espontáneos, relativamente comunes, y los provocados. Son dos temas distintos, "no se puede prohibir un aborto espontáneo, ya que hay un gran número de embarazos que terminan en aborto espontáneo, es relativamente frecuente. A esos se refiere el Secretario".

No tenemos estadísticas confiables sobre aborto clandestino, no es posible llevar una estadística, como tampoco de las complicaciones que puede tener una mujer por un aborto mal realizado: esterilidad, infecciones y en ocasiones la muerte". Estas cuestiones son las que plantean al aborto como un problema, indudablemente de salud pública, enfatizó Laurell.

Recuadro:
INFRAESTRUCTURA DE LA SSDF
26 Hospitales
6 Clínicas de Especialidades
2 Comunitarias 2 Toxicológicas
210 Centros de Salud
5 Bancos de sangre
20,196 Camas
5, 788 Médicos
5,743 Enfermeras

Fuente SSDF, octubre 2006

0 comentarios:

Infectados

FRIED NIETZSCHE

Sólo debéis tener enemigos dignos de odio, pero no enemigos dignos de desprecio. Tenéis que estar orgullosos de vuestro enemigo.